Protección de circuitos: Diferencia entre interruptor diferencial y llave termomagnética.

Protección de circuitos: Diferencia entre interruptor diferencial y llave termomagnética.

.

Para garantizar la seguridad eléctrica en nuestras casas u obras, es importante entender la diferencia entre un disyuntor y un protector suplementario, y las aplicaciones específicas de cada dispositivo.

Los sistemas eléctricos y de control requieren protección de circuitos para evitar incendios, cortocircuitos y daños en los equipos. Como parte del proceso de diseño del sistema, el equipo de ingeniería eléctrica específica los disyuntores y protectores suplementarios necesarios.

.

¿Qué es un disyuntor?

.

Es un dispositivo de conmutación que interrumpe la corriente anormal o de fallo. Es un dispositivo mecánico que interrumpe el flujo de la corriente de alta magnitud (de fallo) y además realiza la función de un interruptor. El disyuntor está diseñado principalmente para cerrar o abrir un circuito eléctrico, protegiendo así el sistema eléctrico de daños.

Una gran diferencia existente entre los disyuntores y los fusibles, que se usaban hace unos años, es que cuando estos se quemaban había que reemplazarlos mientras que los disyuntores solo hay que volver a bajar la palanca cuando se corta la energía. 

.

Tipos de disyuntores 

.

Llave térmica

La llave térmica es un tipo de disyuntor que está compuesto por dos metales que poseen un coeficiente de dilatación lineal diferente. Cuando la intensidad de la corriente eléctrica sube, la temperatura del elemento también se eleva produciendo una curvatura que interrumpe el circuito.

.

Llave térmica unipolar 1x10A

.

Llave magnética

Este tipo de disyuntor funciona con la fuerza de atracción ejercida por una bobina con núcleo de hierro. Cuando la intensidad de la energía se eleva da lugar a una fuerza que acciona un contacto móvil que abre el circuito cortando la energía.

.

Llave termo magnética

Se conoce popularmente como "llave térmica". Este dispositivo protege la instalación del sobrecalentamiento de los cables (para evitar que se quemen) en caso de sobrecarga. Cuando la corriente que circula por el circuito aumenta demasiado, este dispositivo se calienta y se corta. A diferencia de los fusibles -que deben sustituirse después de un solo uso-, la llave termomagnética puede volver a conectarse.

Por ejemplo, si en una vivienda se conectan más aparatos de los que la instalación puede soportar, la llave evitará el sobrecalentamiento, lo que provocaría un incendio.

.

Llave termomagnética Sicalimit 2 polos

.

Disyuntor diferencial

La función principal del disyuntor es interrumpir el flujo de electricidad en un circuito cuando hay una diferencia entre la corriente entrante y la saliente. Técnicamente detecta las diferencias entre las magnitudes de intensidad y, en esos casos, corta.

El ejemplo más común es cuando una persona recibe una descarga eléctrica. También se aplica a los cortocircuitos en aparatos defectuosos o a los problemas de humedad que generan pequeñas fugas eléctricas.

.

Disyuntor Diferencial Bipolar 2x25 A 

.

La gran diferencia entonces se halla entre una llave térmica y disyuntor diferencial. Puesto que la llave térmica protege al circuito eléctrico de alguna intensidad alta de energía, mientras que el disyuntor diferencial protege a las personas de sufrir un choque eléctrico.

.

¿Qué debo colocar en mi casa o trabajo?

.

Ahora, la pregunta del millón es saber qué dispositivo de protección utilizar en el hogar. Los distintos tipos de disyuntores que se han enumerado anteriormente deben estar instalados en el tablero eléctrico de la casa. Generalmente se coloca un interruptor general, y luego, el disyuntor diferencial. Luego del diferencial se colocan las llaves termomagnéticas, posicionando una en cada una de los circuitos de la instalación. 

Desde Matelec te ofrecemos los productos eléctricos de mayor calidad y estándares de seguridad. Además te recomendamos que todas las instalaciones eléctricas de tu vivienda, trabajo o obra sean realizadas por un profesional certificado. 

.

.

.

                                                        

.

.

.

.

.

.

FUENTE:https://easycasa.ar/

Submit comment

Type Code
Encima
Menú
Cerrar
Carrito
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar