Matelec (chat online)

Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación

Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación

Es una tecnología que, de la mano de un consumo eficiente y sustentable, está revolucionando la industria eléctrica. Conocé lo que necesitás saber para instalarlas.

Dejar de lado los foquitos tradicionales y pasar a la iluminación LED puede ser una decisión muy inteligente para tu hogar. La última innovación en la industria eléctrica nos permite ahorrar mucho dinero en electricidad, a la vez que nos ayuda a cuidar mejor el planeta, promoviendo un consumo energético más eficiente y sustentable. Conocé cómo conectar tiras de LED tanto en ambientes interiores como exteriores.

.


Qué es una tira de LED

Una luz LED es un soporte de diodos emisores de luz. Esta tecnología es relativamente nueva pero ya lleva algunos años demostrando que es una excelente aliada para disminuir el consumo de electricidad sin sacrificar la iluminación de un espacio. Tan es así que la innovación es constante y una de las nuevas versiones de luces LED son las tiras flexibles o tiras luminosas LED. Se trata de una iluminación versátil, útil, que abre múltiples escenarios de iluminación posibles para el hogar.

Las tiras de LED se utilizan para la iluminación interior y exterior. Podemos usarlas para iluminar espacios concretos, como debajo de los muebles de cocina, o para crear luz ambiental.

Se deben montar las tiras sobre pletinas (placas de metal u hojas de acero) o perfiles de aluminio para evitar que se estropeen con el tiempo. Estas pletinas son imprescindibles cuando la potencia de la tira supera los 9W.

  Tira Led Living

.

Cómo elegir tiras luminosas LED

Si queremos sacar el máximo provecho a este sistema de iluminación, en la elección de las tiras luminosas LED hay que valorar el voltaje, la potencia de la luz, la cantidad de leds por metro y la fuente de alimentación.

Lo primero que debemos saber es que la longitud de la tira depende del voltaje del LED, de manera que, cuanto mayor es el voltaje, más metros de tira puede iluminar: con 12V llega a una conexión de 5 metros, una tira a 24V conecta hasta 10 metros y, con 230V, se pueden conectar hasta 50 metros. Recordá que la cantidad de leds por metro afecta al brillo y patrón de la luz de la tira.

Las tiras pueden ser de 30, 60 y 120 LEDS por metro. Las primeras se utilizan en los zócalos y falsos techos; las tiras de 60 sirven para iluminar pasillos, escaleras o los marcos de puertas y ventanas. Por último, las tiras con mayor densidad de LEDS se suelen colocar en la iluminación exterior.

La flexibilidad de la tira influye en su aplicación. Las tiras rígidas se usan para sustituir fluorescentes o en superficies planas. En cambio, las flexibles se adaptan mejor a las esquinas e iluminan hacia arriba.

Tira LedTiraLed

.

Tipos de LED para las tiras

En las tiras, los tipos de LED que se utilizan se denominan SMD, que es un diodo de emisor de luz de montaje en superficie. Su eficiencia lumínica es alta, en torno a 60 lúmenes por vatio. Los más habituales son 3528, que son pequeños y de poca potencia, con un consumo de 5w por metro, utilizados cuando se trata de tiras LED para iluminación decorativa. Las LED 5050 son mucho más potentes.

Un dato: si queremos que cambie de color la luz tenemos que instalar un controlador RGB, que mediante un mando a distancia nos permitirá variar la gama de colores. Los controladores RGB tienen una potencia limitada, por lo que si la tira es muy larga necesitarás amplificadores.

.


Cómo instalar tiras LED

Hay algunos requisitos para la instalación de tiras de LED. Como funcionan con corriente continua, necesitan una fuente de alimentación para adaptarlos a la corriente alterna que se usa en las viviendas.

Para calcular la fuente de alimentación que necesitamos debemos tener en cuenta que tenga una potencia superior a la tira LED. ¿Cómo se calcula la potencia de la tira LED? Contando la cantidad de LEDS que hay por cada metro de tira.

Un dato importante es que la distancia de la fuente de alimentación de las tiras no debe ser excesiva para que no se produzcan caídas de tensión. También debemos mantener siempre la polaridad en las conexiones para que no falle la instalación.

Si vamos a instalar las tiras LED en el exterior tenemos que fijarnos en la protección IP que tiene para saber si pueden soportar el agua y el polvo.

Existen distintos tipos, que suponen diferentes modos de instalación, pero hay algunos consejos comunes que es bueno conocer.

  1. Medición: antes de instalar las tiras LED en nuestro hogar, es fundamental medir el lugar donde la vamos a colgar.
  2. Corte: una vez que conocemos el espacio donde vamos a colocar las tiras LED, debemos cortar la tira por los sitios marcados según el modelo.
  3. Limpieza y pegado: es importante mantener la higiene de la superficie donde vamos a pegar las luces led con cinta adhesiva. Una vez hecho ésto, debemos retirar el protector de la parte posterior y pegar.
  4. Opcional para tira de LED RGB: si vamos a instalar una tira de led de colores, necesitamos conectar las tiras a un regulador de intensidad, que es el dispositivo que nos permite seleccionar el color que emite la tira.
  5. Conexión: una vez que tenemos el dispositivo pegado, debemos conectar el final de la tira al conector, que debe ser a su vez conectado a la fuente de alimentación. Si la longitud supera los 8 metros, nos veremos forzados a instalar un amplificador de potencia para que llegue bien la señal a toda la tira.
  6. Fuente de alimentación: la fuente de alimentación de la tira LED debe ser como el total de voltios del tramo que vamos a instalar. Además, es necesario considerar la potencia del controlador y amplificador.

Tiras Led Exterior

.

Cómo conectar tiras de led a 220V

Existen diferentes tiras de LEDs, pero las más comunes son las tiras flexibles con pegamento adhesivo en el reverso. Suelen llevar luces LED con encapsulado SMD. Por lo general, se venden en rollos de 5 metros, que son “cortables” cada cierto número de focos. El consumo de las tiras depende del número y tipo de LEDs

60 LEDs SMD 3528 consume 5 W por metro.
120 LEDs SMD 3528 consume 9 W por metro.
60 LEDs SMD 5050 consume 14,4 W por metro.
72 LEDs SMD 5050 consume 17,3 W por metro.
120 LEDs SMD 5050 consume 28,8 W por metro.

Para trabajar, las luces LED funcionan con corriente continua. Esto quiere decir que requieren una fuente de alimentación para conectarse a la red de corriente alterna. La mayoría son tiras de led 12v, pero hay algunas que usan 24.

Como en Argentina la corriente eléctrica es de 220v (lo cual sobrepasa las necesidades de este tendido luminoso), es necesario rectificar la corriente y usar un transformador. Si querés evitar estos pasos, podés encontrar tiras de led 220v en algunos comercios específicos.

Fuente: ideas.mercadolibre.com/ar

.

.

Iluminá con tiras led