Dejanos tu mensaje

Seguridad en instalaciones domiciliarias

Seguridad en instalaciones domiciliarias

Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de  hacer llegar electricidad a todos los  aparatos eléctricos de una casa o habitación.

PARTES DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA DOMICILIARIA

- Elementos de conducción: alambres o cables de instalación.
- Elementos de consumo: cualquier equipo aparto o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplo: bombillos, timbres, electrodomésticos.
- Elementos de control: apagadores sencillos, que permitan prender o apagar.
- Elementos de protección: interruptores de seguridad, fusibles centro de carga.
- Elementos complementarios: cajas de conexiones, tornillos.
- Elementos varios o mixtos: contactos, barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble función interruptores electromagnéticos.
- Elementos externos: acometidas.

SEGURIDAD EN  INSTALACIONES DOMICILIARIAS

La energía eléctrica es indispensable en la mayoría de las actividades del ser humano, tanto en  labores cotidianas domésticas como industriales.

A diario utilizamos electrodomésticos como lámparas, grabadoras, equipos de sonido, planchas, televisores, computadores, etc. Todos funcionan con energía eléctrica. También en la industria, la energía es soporte para el desarrollo, convirtiéndose asi, en la principal fuente de alimentación de  motores y equipos en general.

La energía eléctrica es imprescindible en nuestro diario vivir, es el eje principal del desarrollo industrial, sin embargo,  para un mejor aprovechamiento debemos tomar las  precauciones necesarias para no poner en peligro nuestra integridad física y material. Es de vital importancia que una red eléctrica bien usada – industrial o domestica  - optimiza el funcionamiento de los equipos y disminuye el riesgo eléctrico.

El principal medio de transporte de la energía eléctrica son los cables eléctricos, los cuales están  compuestos de dos elementos básicos el conductor y el aislamiento.

El conductor, como su nombre  lo indica es el encargado de conducir la energía eléctrica de un punto  a otro en forma de corriente. El aislante funciona como medio  para proteger el conductor y para que la  corriente se transporte a través de el; al mismo tiempo sirve como elemento de seguridad para que ningún elemento extraño entre en contacto con el conductor.

Las características del aislamiento de vital importancia  en el funcionamiento del cable y que proporcionan  la seguridad para los usuarios  y confiabilidad en la operación son:

  • Capacidad de soportar altas temperaturas.
  • Capacidad de aislamiento eléctrico.
  • Resistencia mecánica.

Dentro de los materiales disponibles para el aislamiento se encuentran el PVC (cloruro de polivinilo), el PE (polietileno) y la poliamida (nylon).

RIESGOS GENERALES

Aunque la energía eléctrica es de total trascendencia en las actividades cotidianas y en el desarrollo  industrial, se deben tener cuidados especiales para que su manejo y utilización sea seguro y confiable.

Los principales riesgos que conlleva el uso de energía se llevan representadas en la sobrecarga y el  corto circuito.

SOBRECARGA

Una sobrecarga sucede cuando  un equipo eléctrico o conductor eléctrico entra en un estado de funcionamiento en el que se excede de los limites de operación para lo cual esta diseñado.

CORTO CIRCUITO

El corto circuito es un fenómeno eléctrico que se presenta cuando ocurre una unión de muy baja resistencia  eléctrica  entre dos puntos de diferente potencial y tensión (voltaje), es decir,  cuando  el  material de aislamiento falta y el conductor que lleva la corriente eléctrica entra en contacto con otro material que no es aislante.

Normalmente se genera una corriente muy elevada de corta duración de tiempo, pero que puede llegar a fundir la conexión donde ocurre el cortocircuito. Por las  altas temperaturas en la instalación,  existe  gran posibilidad de ignición de los materiales circundantes y con alto riesgo de la iniciación de un incendio.

Nueve formas de hacer cortos circuitos en las instalaciones electicas:

- Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas.
- Sobrecargas  en los conductores por conexión de  aparatos de  gran consumo eléctrico.
- Utilización de accesorios de baja calidad.
- Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas.
- Realización de actos intencionales  o accidentales  en contactos.
- Baja calidad de los conductores eléctricos.
- Conexión de aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento.
- Reparaciones temporales tipo parches en toda la instalación.

Uno de los principales aspectos que debe cuidarse en la realización de cualquier tipo de instalación eléctrica son los marres (también llamados: empalmes, derivaciones o simplemente uniones) de los  diferentes conductores, ya que  de no hacerse con precisión son causa de  “cortos eléctricos”  de  consecuencias graves:

Existen, diferentes tipos de uniones, pero las más comunes son las siguientes:

- Derivación de nudo doble.
- Derivación final.
- Nudo.
- Conector opresor.
- Conector  o regleta.
- Derivación de nudo.
- Capuchón.
- Conexiones soldables.
- Empalme recto Britania.

INTERRUPTORES DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES ELECTRICAS

El interruptor de seguridad en una instalación eléctrica en el medio de conexión principal de toda la instalación. Su función principal es la  de proteger todo el sistema para lo cual utiliza cartuchos fusibles que incluyan listones o elementos fusibles.

La capacidad de los cartuchos fusibles de un interruptor de seguridad se calcula con un 25% adicional  de la carga total de la instalación eléctrica que se va a proteger.


REQUERIMIENTOS  DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA


Los requerimientos  de  una instalación eléctrica pueden ser diversos, sin embargo, entre todos, se  distinguen algunos que son comunes a la gran diversidad de intereses y criterios  que existen al realizarlas. Algunos de estos requerimientos son los siguientes:

  • SEGURIDAD: debe ser prevista desde todos los puntos de vista posibles, para operarios en industrias y para usuarios en casa o habitación, oficinas, escuelas, etc. Es decir una instalación  eléctrica bien planeada y mejor construida, con sus partes peligrosas aparte de colocadas en lugares adecuados,  evita  al máximo accidentes e incendios.

  • ECONOMIA: parte importante de los objetivos de una instalación eléctrica es precisamente la economía. Se puede economizar en todo, desde los conductores utilizados (metros y calidad el material con el que se construya),  hasta los accesorios y dispositivos de consumo eléctrico.

  • NORMATIVIDAD cualquier instalación eléctrica, sea residencial, comercial, industrial o de cualquier tipo, está regulada  por las normas que establece el organismo de control.

  • EFICIENCIA: la eficiencia  está en relación directa con la construcción y acabado  de una instalación  eléctrica. Se refiere al grado o nivel con que se entrega la energía a los aparatos receptores, respetando en ellos, los datos de placa de los mismos, tales como: voltaje, frecuencia, etc.

  • MANTENIMIENTO: debe llevarse a cabo periódicamente, reparando y/o remplazando  las partes dañadas que se descubren  al estar  revisando  a toda la  instalación eléctrica  sistemáticamente.

.